martes, 29 de marzo de 2016

4. Escenario Economico


Externalización e Internalización de costos

Externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales más baratos de producción, las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales.

Internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos.

La externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo. Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias.

El creciente protagonismo de los sindicatos en los Estados Unidos antes de 1950, dio a los empleados más poder sobre sus empleadores.Dado que los empleadores eran limitadas, ya que sólo podría recurrir a los empleados dentro de su país de origen, tuvieron que ceder a muchas de sus demandas y ofrecer salarios justos y mejores condiciones de trabajo.

Sin embargo, mientras el mundo se hizo más globalizado, se diieron cuenta de que las poblaciones en otras partes del mundo estaban acostumbrados a salarios más bajos y leyes laborales más flexibles.Por lo tanto, a menudo ahorran dinero las empresa al reubicar algunas de sus actividades corporativas a un país más flexible en el que puede pagar a los empleados menos y no tiene que preocuparse de que muchas regulaciones.

Por ejemplo, la fabricación de automóviles en los EE.UU. en la década de 1970 comenzó a subcontratar la producción de componentes de automóviles a México, donde las leyes laborales son más flexibles.Sin embargo, las consecuencias de la externalización han sido la pérdida de poder de los empleados y la disminución de los salarios para el trabajador promedio.

En algunos países se han dado cuenta de la importancia de atraer empresas a su nación, por lo que han creado ambientes de negocios que hacen que el costo de hacer negocios en su localidad más barata.Por ejemplo, China ha desarrollado las Zonas Económicas Especiales (SEZ) en donde no existe un salario mínimo y prácticamente sin regulaciones laborales.

Las empresas por lo tanto, son capaces de beneficiarse de pagar a los trabajadores en las Zonas Económicas Especiales salarios muy bajos sin tener que preocuparse acerca de las regulaciones y la seguridad del trabajador.Sin embargo, estas condiciones han sido relacionadas con las deplorables condiciones de trabajo y las altas tasas de suicidio para los trabajadores.

Por ejemplo, la ciudad de Shenzhen de China, donde por ejemplo las condiciones de trabajo existentes, los empleados han recurrido al suicidio para que sus pólizas de seguro de vida, proporcionen a sus familias con unos ingresos muy necesarios.Tales prácticas empresariales ponen en tela de juicio la ética de la política laboral de solo dar una intención de beneficios económicos a las empresas, mientras por otro lado se da la explotación de los trabajadores.
Otra de las ventajas del outsourcing es que las compañías pueden tomar ventaja de leyes ambientales laxas.Por ejemplo, algunos países en el mundo en desarrollo han reducido sus leyes ambientales, que permiten a las empresas que emiten grandes cantidades de contaminación a trasladarse a sus localidades.Tales empresas suelen contaminar los lagos y ríos, fuente de agua potable, los bosques y los hábitats naturales.Sin embargo, estas prácticas también obstaculizan los esfuerzos por aplicar adecuadamente los costos ambientales.
Al atraer a las empresas a la localidad mediante la reducción de las leyes ambientales, los países son, básicamente, los que permiten la contaminación pasar desapercibido en cuenta de el balance de una empresa.Y puesto que el beneficio es el motivo principal para las empresas, los países con severas leyes ambientales son menos atractivos.
Para tener en cuenta debidamente por el medio ambiente en los balances de empresas, los países deben ser capaces de imponer los costes ambientales en las empresas por contaminar y destruir el medio ambiente.

Sin embargo, el enorme poder que las corporaciones tienen en el entorno mundial actual no deja muchas oportunidades para que estas perspectivas sean reconocidas.


Obsolescencia planificada y percibida

La obsolescencia planificada y la obsolecencia percibida percepción son dos conceptos que se relacionan con la vida útil de un producto en particular.

La diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricación de productos que se convierten en obsoletas después de un cierto período de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las últimas tecnologías y las tendencias en general. En cierto sentido, ambas formas son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más social.

La obsolescencia planificada es un concepto que se remonta a la década de 1920, a pesar de que no ganó una gran popularidad hasta alrededor de la década de 1950. Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos. De esta manera, las empresas pueden generar más beneficios a través de las compras repetidas por los consumidores. Esto se logra al fabricar un producto de tal manera que no se vuelvan funcionales después de un período de tiempo especificado. Esto se puede hacer mediante el uso de materiales de baja calidad o la utilización de un diseño que a la larga obligará a los productos su degradación.

Por ejemplo, una empresa de fabricación de teléfonos celulares sólo pueden utilizar las partes que duran unos pocos años, lo que significa que los consumidores tendrán que comprar constantemente nuevos teléfonos móviles con el tiempo. Otro ejemplo es cuando las compañías de software se agotan en muchos de sus productos para obligar a los consumidores a comprar la nueva tecnología.

Obsolescencia percibida son intentos de obligar a los consumidores a comprar nuevos productos para mantenerse al día y en la moda. Las empresas a menudo han sido muy eficaces en el desempeño de los temores de la gente de ser percibido como anticuados por sus compañeros. En la sociedad de consumo actual, las personas sienten a menudo que los productos que poseen son una parte importante de su identidad. Por lo tanto, las empresas utilizan los anuncios y muy orquestadas campañas de marketing para mostrar a los consumidores como la compra de los productos más recientes mejorará su identidad y elevara su posición dentro de sus redes personales.

La industria de la moda ha sido muy eficaz en la imposición de obsolescencia percibida, como las tendencias de la moda está cambiando constantemente. La gente a menudo se sienten inclinados a comprar una prenda de vestir, ya que encaja con las últimas tendencias.

En realidad, toda la ropa tiene el objetivo funcional de protegerse contra los elementos naturales. Sin embargo, la industria de la moda ha vinculado la ropa a la identidad de tal manera que los consumidores estan a menudo preocupados constantemente de ser percibido de forma negativa por los demás en la sociedad.
Como resultado, la obsolescencia percibida impone la presión social para adquirir un nuevo producto.Ambas formas de obsolescencia son destructivas, tanto en términos psicológicos y ambientales.

Alternativas para modificar las pautas de consumo

¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Voy a poder mantenerlo/limpiarlo/repararlo yo mismo? ¿Tengo ganas de hacerlo?
¿He buscado información para conseguir mejor calidad y menor precio? ¿Cómo me voy a deshacer de él una vez que haya terminado de usarlo? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Las materias primas que se usaron son renovables? ¿Hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo? ¿Te has informado de quién y cómo se ha realizado el producto?

Cada uno de nosotros tenemos que dar la respuesta teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, realizar un consumo responsable sólo implica realizar un cambio en nuestros hábitos de consumo que no conllevan comportamientos muy diferentes a los que ya tenemos, no producen inconvenientes considerables y no requieren esfuerzos específicos adicionales.


A la hora de comprar recuerda:

  • Debes hacerte las preguntas señaladas anteriormente y, sobre todo, si lo que vas a comprar va a satisfacer realmente una necesidad o deseo, o bien si lo compras compulsivamente.
  • Piensa a qué tipo de comercio quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales, productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos reutilizados y reciclados, son sin duda las mejores opciones medioambientales y sociales.
  • Infórmate a cerca de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios. Pide información. Es tu derecho.
  • Asegúrate de la calidad de lo que compras, de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos.
  • Busca alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales: segunda mano, reutilizar, intercambios, reparación.
  • Haz un buen mantenimiento de las cosas y cuando acabe la vida útil de un producto, ten en cuenta las posibilidades de reciclar los materiales de que está hecho.

3 comentarios:

  1. Hola Valerie muy buenas tardes, me agrada mucho tu trabajo puesto a que explicas muy detalladamente cada uno de los puntos de la internacionalización de los costos y los posibles puntos que pueden llegar a crear este fenómeno.
    Aunque permiteme comentar lo siguiente como parte de complemento a tu trabajo.
    La internacionalización de las economías es una consecuencia del fenómeno de la globalización mundial, cada vez más intenso, y que está produciendo una mayor interrelación entre las economías nacionales.
    La internalización es parte de un proceso productivo histórico del capitalismo.
    Implica nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresa transnacional que a su vez produjo como respuesta a las constantes necesidades de re acomodo del sistema capitalista.

    Lo que hace que busque mejores alternativas para los países con un sistema capitalista en crecimiento.
    Que es realmente lo que explicas en tu trabajo.

    Que estés bien nos vemos pronto.

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  2. Me agrado leer tu blog y la información que nos compartes ya que usas un complemento en cada subtema y lo veo muy útil para la información de lo que es un Escenario Económico.
    Para ponerme en sintonía con lo que yo también se acerca de estos temas, me gustaría añadir que la externalización se ha hecho más posible, debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo. Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias.
    La externalización y la internalización de costos se relacionan mucho aunque pareciera que por ser conceptos contrarios no, y explicas muy bien esas diferencias y similitudes.
    Sin duda las ventajas del outsourcing es que las compañías pueden tomar ventaja de leyes ambientales laxas. Por ejemplo, algunos países en el mundo en desarrollo han reducido sus leyes ambientales, que permiten a las empresas que emiten grandes cantidades de contaminación a trasladarse a sus localidades. Tales empresas suelen contaminar los lagos y ríos, fuente de agua potable, los bosques y los hábitats naturales. Sin embargo, estas prácticas también obstaculizan los esfuerzos por aplicar adecuadamente los costos ambientales. La externalización es una técnica que usan las empresas para expandirse en otros países del mundo encontrando en estos factores favorables para generar mejores ganancias sin embargo, a un costo que es perjudicial para los obreros.
    Hablando de la Internalización te puedo dar un ejemplo a y puede que una empresa que participa en muchas ferias se acabe, por contratar agencias diferentes en cada una de las ferias y no asociar un grupo de trabajo especializado en la realización de estos eventos. A esto le decimos que es el insourcing.
    La Obsolescencia Planificada y Percibida estos conceptos se relacionan con la vida útil de un producto en particular. La planificada o programada se trata cuando un fabricante le da un periodo de vida un producto.
    En cierto sentido, ambas formas son un tipo de “obsolescencia planificada”, donde el primero es más técnico y el último es más social. La obsolescencia planificada es un concepto que se remonta a la década de 1920, a pesar de que no ganó una gran popularidad hasta alrededor de la década de 1950. Y por ejemplo, una empresa de fabricación de teléfonos celulares sólo puede utilizar las partes que duran unos pocos años, lo que significa que los consumidores tendrán que comprar constantemente nuevos teléfonos móviles con el tiempo. Otro ejemplo es cuando las compañías de software se agotan en muchos de sus productos para obligar a los consumidores a comprar la nueva tecnología.

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  3. Buenas noches Valerie.
    Al leer la información que te diste a la tarea de presentarnos me dio cuenta que nuestra investigación se basa en puntos muy semejantes y de cierta manera manejamos ideas similares, por lo que me gustaría compartirte alguna información adicional que encontré durante mi investigación. Ya que los conceptos que manejas son muy importantes y dentro de este tema de proporciono algunas de las ventajas y desventajas del manejo de ellos.
    Las ventajas que tiene la externalización son: la especialización, calidad, ahorro, dedica su esfuerzo a toda actividad principal, disminución de riesgo e impacto es mucho menor y resultados más rápidos. Esta se ha hecho más posible durante los últimos años teniendo una disminución de los costos de transporte y cada vez más interconectado con el mundo, las empresas han comenzado a reconocer diferentes condiciones a las distintas naciones del mundo y se puede tomar ventaja de estas diferencias. La internalización de una empresa implica gastos y para compensarlos hay que agregar valor a la empresa, la meta de la misma al ser internacional es que debe obtener ventajas competitivas que le permitan superar a la competencia. La mayoría de las empresas que deciden internacionalizarse adoptan el viejo esquema de prueba y error.
    Estudios de casos de deterioro ambiental o social por la externalización de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial. Muchas industrias que producen y utilizan materiales tóxicos alegan que sus productos son seguros y necesarios. Pero no es verdad. Muchas sustancias químicas y productos que la gente alguna vez pensó que eran seguros y necesarios, como el plástico PVC, la gasolina con plomo, o los plaguicidas, ahora se sabe que causan mucho daño. Existen alternativas más seguras al uso de los productos tóxicos, si sólo la industria las buscara y aplicara.
    El desarrollo industrial tiene muchos “costos ocultos”, que son el daño medioambiental y los problemas de salud. Estos costos ocultos generalmente los “pagan” las personas que deben vivir con el daño de los productos tóxicos, en lugar de pagarlo las industrias que causan el daño en primer lugar. Para proteger y aumentar sus ganancias, las empresas ocultan la relación entre estos costos y sus actividades generadoras de productos tóxicos. Estas ganancias son por lo general cuantiosas, ciertamente lo suficientemente como para respaldar prácticas más seguras y proteger la salud humana.

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